Las 7 claves fundamentales para preparar una ponencia para un evento

Claves para preparar una ponencia

Compartimos a continuación el artículo de Leticia del Corralconsultora, formadora y ponente especializada en estrategia, marketing y ventas business to business. Desde hace más de 20 años ayuda a empresas B2B a conseguir más clientes y ser más rentables. 

 


 

Cada vez hay más eventos tanto online como presenciales y tener la oportunidad de hacer una ponencia para algún evento donde están presentes tu público objetivo es siempre una gran oportunidad para darte a conocer y conseguir más visibilidad. Yo llevo más de 20 años haciendo ponencias tanto virtuales como presenciales sobre temas relacionados con el marketing B2B y he aprendido algunas cosas en estos 20 años que te pueden ser de utilidad para preparar tu presentación. Estas son mis 7 claves fundamentales para hacer una buena ponencia en un evento online o presencial.

#1: Contexto

Lo primero es entender el contexto de la ponencia:

  • Perfil de asistentes.
  • Otros ponentes y sus temáticas.
  • Temática y objetivos del evento.
  • Fechas límite para entregar título de la ponencia, presentación, datos personales.
  • Tiempo disponible para mi ponencia y lugar o tecnología que se va a usar.

Esta parte es muy importante para elegir el propósito de nuestra presentación y el tiempo del que disponemos.

#2: Tema

Una vez que tenemos claro el contexto y la temática de la que vamos a hablar piensa en el contenido que quieres desarrollar, cuál es la idea fundamental y cuáles las idea secundarias. En una ponencia intenta ceñirte a una idea fundamental y un máximo de 3 secundarias, no intendentes incluir demasiada información porque no es una clase, esas personas no se han inscrito para escucharte dar una formación, sino para descubrir ideas nuevas, aprender a pensar diferente o saber más de un tema.

Leticia del Corral
Leticia del Corral, formadora y ponente especializada en estrategia

Una vez que tengas claro cuál va a ser la idea fundamental de la que vas a hablar, piensa un título con gancho que sea atractivo para tu audiencia, cuanto más personalizado para ella mejor. Manda a la organización tu título para la ponencia, foto y un pequeño resumen sobre lo que vas a hablar y una pequeña introducción sobre ti.

#3: Contenido

Una vez que tengas claro el tema de tu ponencia es el momento de prepararla.  Las partes fundamentales de la ponencia son: 1.- Introducción: Uno de los errores más importantes que solemos cometer a la hora de dar una ponencia es empezar presentándonos a nosotros. La primera impresión es la más importante, empieza siempre hablando del propósito de tu ponencia, que transformación esperas conseguir en tu publico una vez que hayas acabado 2.- Preséntate: ahora si, preséntate para que sepan por qué tienen que escucharte sobre este tema concreto, qué experiencia o conocimientos hacen que puedas hablar de esto. 3.- Empieza a desarrollar el tema y las ideas más importantes, cuenta casos reales que ayuden a que el auditorio empatice con el problema. 4.- Despedida y llamada a la acción, es el momento de conseguir que te contacten o que se suscriban a tu web o la de tu empresa. Crea una llamada a la acción atractiva para que continúen desarrollando la semilla que has plantado en tu ponencia.

#4: Presentación

Ahora que tenemos claro de que vamos a hablar es hora de pensar con qué imágenes nos vamos a acompañar. Primero de todo, no es obligatoria acompañar tu ponencia con una presentación, puedes hablar simplemente acompañado de una imagen con tus datos de contacto y ya. Pero si prefieres acompañarte de una presentación, hay 2 normas que tienes que seguir:

  1. Una diapositiva por minuto máximo, es decir, que si tienes 15 minutos para tu ponencia, solo podrás incluir 15 diapositivas o menos si no quieres irte de tiempo.
  2. Sin apenas texto: tu presentación tiene que servir como ayuda visual para acompañar lo que estás explicando, no para poner palabra por palabra lo que estás diciendo.

¡Ya lo tienes todo listo para la ponencia!

#5: Comunicación

Es hora de dar a conocer tu participación,  Habla con la organización del evento antes sobre lo que puedes comunicar y los links o hashtags que quieren que utilices. Una vez que lo tengas claro comparte en tus redes sociales y con tu lista de suscriptores, es de buena educación ayudar a la organización que te ha invitado a dar una ponencia a comunicar el evento y además ayudará a presentarte como experto con tu audiencia, vamos un win-win.

#6: Ponencia

Llego el gran día y hay unas últimas cosas que no se te pueden olvidar: Si la ponencia es presencial:

  • Lleva tarjetas.
  • Aunque hayas mandado tu presentación, llévala también contigo en varios formatos.
  • Revisa con la organización como se ve tu presentación antes de salir.

Si la ponencia es online:

  • Asegúrate que tienes la velocidad necesaria para hacer la ponencia y que todo funciona adecuadamente (micrófono, cámara, internet).
  • Queda antes con la organización para probar el programa que vayan a usar para familiarizarte con él y asegúrate que todo funciona correctamente.

¡Y buena suerte!

#7: Seguimiento

Una vez realizada la ponencia comparte fotos o videos que se hayan hecho de tu participación o de la de otros ponentes y contesta a todas los asistentes que se pongan en contacto contigo. Espero que estas 7 claves te hayan sido de utilidad y te animo desde aquí a que participes en todas las ponencias que puedas porque es una experiencia maravillosa.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario, realizar análisis de navegación de los usuarios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que rechaza el uso de cookies, pudiendo producirse errores de navegación o problemas de visualización de determinados contenidos. Para más información, consulte previamente nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies